Inicio / Propuesta

Descripción del concurso

REVITALIZANDO ELORRIETA: LA RECUPERACIÓN DEL REFUGIO DE ELORRIETA COMO UNA NUEVA ESCUELA PARA MONTAÑEROS

Ejercicio de integración, adaptación al medio, rehabilitación y revitalización del refugio más antiguo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. 

Descripción del edificio

Pladur®, marca líder en sistemas y placas de yeso laminado, convoca a todos los estudiantes de arquitectura a participar en la XXXIV Edición del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur®. Para poder participar en el concurso deberán cumplir con las  Bases del mismo.

El objeto del concurso, además de buscar la utilización de los sistemas constructivos Pladur® en los proyectos presentados, quiere potenciar las sinergias entre empresa y universidad buscando la colaboración con todas las instituciones próximas a la arquitectura, con el fin de fomentar y promocionar la práctica de esta, dar a conocer los nuevos valores de la misma y el trabajo en equipo.

La presente edición del concurso reflexiona sobre la recuperación del Refugio de Elorrieta convirtiendo en una nueva escuela para montañeros.

Se trata de un ejercicio de integración, adaptación al medio, rehabilitación y revitalización del Refugio más antiguo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

El Refugio Elorrieta se encuentra semiexcavado en las rocas del pico Fraile de Capileira a 3.187 metros de altitud. Es el segundo albergue situado a mayor altura de nuestro país.

Su arquitectura, plenamente integrada con el entorno, representa un modelo de sostenibilidad constructivo digno de respetar y copiar.

Localización

Sierra Nevada, Granada

A 3.187 metros de altitud en el Pico Del Fraile.

El refugio se encuentra situado en la zona alta del Valle de Lanjarón entre la Loma de Cuerda Alta y los Tajos del Nevero pegado a la Arista. Es un lugar donde se forman fuertes ventiscas, pero con unas vistas espectaculares del Valle de Lanjarón donde es posible distinguir cada uno de los “Tresmiles” que rodean dicho Valle con el Cerro del Caballo al fondo.

Al refugio se puede acceder andando, a caballo, o vía aérea con una superficie adaptada a 100m del refugio.

Programa

Rehabilitación y ampliación.

La revitalización de Elorrieta se centrará en la creación de una escuela de montaña que podrá albergar un número máximo de 30 personas.

Este refugio se convertirá en un punto de encuentro y refugio para aquellos montañeros que busquen además del disfrute del entorno de la montaña, cursos de iniciación o perfeccionamiento en diferentes modalidades relacionadas con la misma. Un refugio comprometido con la sostenibilidad y que sea referente en cómo debe gestionarse ambientalmente.

Propuesta

Rehabilitar edificio existente, actualmente con una superficie de 250m², y proyectar una ampliación con una superficie entre 200 y 250m².

La suma de ambos espacios (máximo 500m²) albergarán
los usos definidos a continuación:

1. Estancias de descansos y aseos básicos
2. Sala de formación
3. Almacén para material de montaña /secadero
4. Zona común de descanso
5. Comedor
6. Cocina
7. Sala formación y servicios auxiliares

La ampliación que se realice puede estar exenta o no al edificio existente actualmente, pero deben estar conectados entre sí para proteger a los usuarios de la climatología extrema del lugar.

Uso: Escuela de montaña y albergue.

Capacidad: 30 personas

Historia del refugio de Elorrieta

El Refugio de Elorrieta se proyectó en 1929 en el marco de un plan dirigido por los ingenieros José Almagro San Martín y García Najera de repoblación forestal del Valle del Rio Lanjarón. Los ingenieros habían previsto la construcción de varios refugios de montaña que fueron puestos en pie entre 1931 y 1933. El refugio más alto de todos ellos y el más ambicioso era el de Elorrieta, semiexcavado en la roca a casi 3200 metros de altitud y situado junto al pico “Fraile de Capileira”.Fue el único refugio del valle de Lanjarón que se ejecutó con un proyecto elaborado en Madrid con total desconocimiento del terreno y de los materiales, según consta en el libro “Sierra Nevada: Una gran Historia de Manuel Titos”.

Elorrieta se terminó en 1931 y funcionó como albergue de técnicos forestales, donde se estableció un observatorio meteorológico vigilado por un guarda. Fue llamado “Tajo de los Machos”, pero pronto tomó el apellido del director general de Montes, Caza y Pesca Fluvial Octavio Elorrieta. Se equipó con calefacción, agua e iluminación con capacidad para 24 obreros, además del personal facultativo y de vigilancia

Cuando estalló la guerra civil fue ocupado por las tropas nacionales, y una vez terminado el conflicto bélico, fue cuando comenzó su progresivo deterioro.

En 1963 este refugio junto con el del Caballo, fueron cedidos a la Federación Española de Montañismo, y estos a su vez lo pasaron a la Andaluza

En 1993 la Federación no puede seguir haciéndose cargo de su mantenimiento, y comienza el debate si derribarlo, abandonarlo o restaurarlo.